Lactancia materna y sus beneficios

10 COSAS QUE DEBES SABER SI ESTAS PENSANDO USAR GALACTOGOGOS

Hay montones de alimentos, bebidas y plantas que se usan tradicionalmente para aumentar la producción de leche materna, así como algunos medicamentos.

Muchas veces, la angustia de las mamás de sentir que no tienen suficiente leche las lleva a probar lo que sea con tal de mejorar su producción.

 

Hay mamás que realmente pueden tener un problema de hipogalactia (baja producción de leche) puedes ver mi artículo sobre este tema aquí http://www.simplementelacta.com/no-tengo-suficiente-leche/ , pero en general la gran mayoría de las mamás pueden producir suficiente leche para su bebé.

Así que si estas pensando en tomar/comer algo para aumentar tu producción aquí te dejo 10 cosas que debes saber:

  1. La mejor manera de aumentar la producción de leche materna es aumentando el estímulo, es decir pegándose más seguido al bebé al pecho o extrayéndose más seguido.

 

  1. Una correcta posición y un buen agarre también son importantes para estimular correctamente al pecho para que produzca suficiente leche, siempre hay oportunidad de mejorar, programa una cita con tu consultora de lactancia.

 

  1. Mantén a tu bebé cerca de ti, piel con piel, esta demostrado que aumenta la producción de oxitocina, hormona que interviene en la lactancia.

 

  1. Si piensas que necesitas aumentar tu producción de leche materna revisa primero con tu pediatra el crecimiento de tu bebé, si esta aumentando bien de talla y peso significa que se está alimentando bien.

 

  1. Si agregaste fórmula a tu bebé y la producción ha ido disminuyendo, no necesitas un galactogogo, necesitas hacer un plan de lactancia para recuperar la producción, acércate conmigo y podemos hacerlo juntas.

 

  1. Ningún alimento o bebida ha demostrado ser eficaz en aumentar la producción de leche materna, pero si tomar un atolito te hace sentir mejor, adelante!

 

  1. Ten mucho cuidado con las infusiones o tés, además de que no han demostrado su eficacia pueden ocasionar efectos adversos.

 

  1. Sí existen medicamentos galactogogos, sin embargo, no ha todas las mujeres les funcionan, pueden ocasionar efectos adversos importantes a la salud de la madre y se dejan para casos graves de hipogalactia y deben tomarse bajo supervisión médica.

 

  1. La producción de leche materna es un proceso complejo e intervienen cuestiones tanto físicas, como hormonales y emocionales. Así que reducir el estrés lo más posible puede ser un buen galactogogo con cero riesgos.

 

  1. Acude con una Consultora de Lactancia para que evalúe tu caso en particular y pueda ayudarte a aumentar tu producción de leche materna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *