Lactancia materna y sus beneficios

10 Tips de la dieta ideal durante la lactancia

Hasta ahora todas las mamás que he conocido se preocupan por lo que deben de comer durante la lactancia,

las mamás queremos darles a nuestros bebés la leche de la mejor calidad posible y obviamente no queremos hacer nada que vaya a perjudicar su salud

estamos haciendo un gran esfuerzo por amamantar a nuestros pequeños, queremos que valga la pena !!!

Constantemente me platican las mamas que alguien de la familia le dice que tome muchos atoles, una amiga le dice que coma dieta “de enfermo”, sin grasa, sin sal, sin condimentos, etc, la abuelita quiere que se la pase a puros caldos e historias similares, seguramente algo de esto te suena conocido.

Aunque no lleves una dieta muy sana siempre será mejor la leche materna que la fórmula más cara y especializada,

sin embargo, es recomendable tratar de llevar una dieta sana y equilibrada, por tu salud y la de tu bebé,

una dieta sana te ayudará a sentirte bien y tener más energía para cuidar a tu pequeñín

y como ganancia perderá el peso extra del embarazo, aunque recuerda que necesitas comer un poco más que antes, tu cuerpo necesita energía extra para producir la leche

Para salir de dudas sobre los que sí, lo que no, y saber si seguimos el consejo de la vecina, aquí te van los 10 tips para la dieta ideal durante la lactancia:

 

  1. Incluye todos los grupos de alimentos: verdura, proteína, grasas saludables, fruta, carbohidratos saludables.

2. Evita alimentos procesados y refinados como arroz blanco, pan blanco, tortilla de harina.

3. No es el momento de hacer dieta para bajar de peso, la mejor manera de deshacerte de los kilos extras es darle a tu bebé lactancia materna exclusiva.

4. Alimentos que NO hacen que produzcas más leche: atoles, tés, leche de vaca, remedios mágicos.

5. Puedes consumir picante y condimentos con moderación.

6. Te recomiendo no tomar cafeína el primer mes, después con moderación, 1 taza al día

7. Hazlo sencillo, ya tienes mucho trabajo así que puedes comprar pollo rostizado en el super, comerlo por piezas o desmenuzarlo y hacer un montón de cosas, también te recomiendo las sardinas enlatadas en salsa de tomate.

8. Una dieta equilibrada debe de proveernos todos los micronutrientes necesarios, sin embargo ¿quién lleva una dieta realmente ideal? Y con un bebé recién nacido, apenas hay tiempo de comer, así que te recomiendo consumir algún suplemento de vitaminas y Omega 3.

9. Hidrátate lo necesario, no necesitas tomar 6 litros de agua al día, no vas a producir más leche porque tomes más agua, pero si debes escuchar tu cuerpo y tomar el agua necesaria.

10. Observa a tu bebé, algunos pequeñines son más sensibles que otros a ciertos alimentos, si el tuyo se pone muy irritable cuando comes ciertos alimentos puede ser que debas restringir su consumo.

Y un punto extra…

11. Informa a tu pediatra si en tu familia hay antecedentes de alergias a alimentos para que te pueda dar recomendaciones específicas.

Dra. Aby Félix

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *