Lactancia materna y sus beneficios

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA ¿QUÉ SIGNIFICA Y PORQUÉ SE RECOMIENDA?

¿Qué tiene de malo dar agua cuando hace mucho calor? o ¿O un tecito para los cólicos? o que tal ¿unas probaditas de comida para que se acostumbre?

La recomendación oficial de la OMS nos dice que:

durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados EXCLUSIVAMENTE con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos

esto significa que el bebé NO deberá recibir antes de los 6 meses:

  • Leche de otro tipo, a menos que se requiera por alguna condición médica. Este tema da para mucho pero lo platicamos en otro post, sale?  no es la intención hacer juicio sobre las madres que deciden dar leche de fórmula a sus bebés, sino dar la información oficial, concentrémonos en lo que no es leche.

 

  • Agua, la leche materna es principalmente agua, en tiempo de calor si el bebé requiere mayor ingesta de agua simplemente pedirá un poco más de pecho, y la leche materna lo mantendrá suficientemente hidratado. Por otro lado darle agua extra llenará su pequeño estómago y puede hacer que se alimente menos, y que además estimule menos el pecho, afectándose tanto la nutrición del bebé como la producción de leche. En ciertas zonas si las mamás no cuentan con agua limpia para tomar esos bebés también estarán en riesgo de enfermedades.

 

  • Tés, pasa lo mismo que con el agua, además de que las plantas de que están hechos pueden estar contaminadas o tener algún efecto adverso en nuestros pequeños. Por otro lado el té puede contener compuestos que impidan la correcta absorción del hierro y pueden contener estimulantes que vuelven a los bebés muy irritables.

 

  • Preparados de agua con azúcar, aunque en los hospitales ocasionalmente puede utilizarse algo similar a estos preparados al realizar procedimientos dolorosos a los bebés, en casa no debemos darles algo como esto, volvemos al tema del agua, pero además ¿sabías que incluso cuando se inician los alimentos sólidos no se debe agregar azúcar hasta después del año de edad? El azúcar fuera de las calorías no tiene valor nutricional, acostubramos al niño a los sabores dulces y lo ponemos en riesgo de enfermedades metabólicas y una vez que han comenzado a brotar los dientes en riesgo de caries.

 

  • Miel, puede ser fuente de botulismo, una infección grave

 

  • Caldos, de pronto podemos recibir consejos de darles caldito de frijoles y algunas otras cosas, estos no tienen valor nutritivo, llenan su pancita y evitan que tome leche materna y pueden ser fuente de alergias.

 

  • Probaditas de comida, los bebé menores de seis meses en general no están preparados para recibir alimentos diferentes a la leche, su sistema digestivo no puede asimilar los nutrientes de otras fuentes de que no sean la leche, poniendolos en riesgo de problemas gastrointestinales y alergias.

Si es necesario, según indicación del médico, SÍ podrá recibir:

  • Suero
  • Medicamentos
  • Vitaminas y minerales

Confía en ti y en tu leche, esta contiene TODO lo que tu bebé necesita.

 

Dra. Aby Félix

Consultora Certificada en Lactancia Materna, IBCLC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *