Lactancia materna y sus beneficios

¿Porqué no produzco suficiente leche?

Una gran cantidad de mamás se enfrentan a la preocupación de no tener suficiente leche materna para su bebé, ¿cuáles son algunas de las causas y que podemos hacer?

🔷 HIPOPLASIA MAMARIA: son pechos con escaso tejido glandular, no tiene tanto que ver con el tamaño del pecho, ya que pechos grandes y pechos pequeños pueden dar suficiente leche, pero cuando no hay suficiente glándula aunque los pechos sean grandes puede ser que no produzcan toda la leche que tu bebé necesita, se puede manejar y lograr aumentar la producción si te apoyas en una experta.

🔷 PADECIMIENTOS DE MAMÁ: algunos trastornos relacionados con alteración de niveles hormonales como HIPOTIROIDISMO, OVARIO POLIQUISTICO, DIABETES, OBESIDAD y algunos otros alterna la producción de leche, recuerda que somo un todo, cuando algo falla en nuestro cuerpo puede alterar muchas otras cosas, pero con un acompañamiento profesional puedes mejorar muchísimo tu producción.

🔷 USO DE MEDICAMENTOS: ciertos medicamentos pueden inhibir o disminuir la cantidad de leche que produces, como el uso de anticonceptivos hormonales, algunos anticonceptivos hormonales, entre otros, puedes consultar la seguridad de los medicamentos en la página www.e-lactancia.org para estar segura que no afectaran tu lactancia.

🔷 SITUACIONES RELACIONADAS AL NACIMIENTO: dolor de mamá, cesárea, medicamentos, sangrado excesivo, retención de restos de la placenta son algunas de las cosas que pueden inhibir la lactancia, la mayoría de ellas son cosas pasajeras que al resolverse todo vuelve a la normalidad.

🔷 ESTADO EMOCIONAL DEL MAMÁ: nuestro cuerpo funciona por medio de hormonas, y cuando mamá esta muy estresada, tiene nulo apoyo y esta pasando por una situación difícil las hormonas del estrés se contraponen a las hormonas de la lactancia.

🔷 CIRUGÍA DE LOS PECHOS: sobre todo la cirugía de reducción puede afectar a la glándula mamaria y su capacidad de producir leche, en el caso de los implantes mamarios si ha pasado suficiente tiempo y dependiendo de como se pusieron los implantes la mayor parte de las mamás no tienen problemas siempre y cuando reciban información y apoyo adecuado.

🔷 FALSA PERCEPCIÓN: Algunas veces la baja producción es una percepción de mamá que espera que el bebé coma en ciertos horarios, que duerma mucho, que no la necesite tanto, en este caso mamá necesita conocer el comportamiento normal de su bebé y que se le den estrategias para que el bebé este más tranquilo y duerma más.

🔷 FALTA DE ESTÍMULO: En otras ocasiones la falta de producción se debe simplemente a que los pechos no se están vaciando correctamente, puede ser porque el bebé no logre un buen agarre por falta de técnica, por un frenillo corto, por hipotonía, porque es un bebé prematuro muy pequeño, en el caso de mamás que extraen puede ser una mala técnica de extracción, con apoyo de una experta puedes identificar si algo de esto es lo que esta pasando y saber que hacer.

Seguramente me falta mucho más que escribir, te estoy dando las causas más frecuentes de HIPOGALACTIA, que es la baja producción de leche materna
.
Si cree que no tienes suficiente leche PIDE AYUDA

Cada vez vemos a más mamás enfrentándose a estos obstáculos de lactancia, la BUENA NOTICIA es que para la mayoría de estas situaciones hay solución si buscas ayuda en el lugar correcto.

Dra. Aby Félix IBCLC

#lactanciamaterna #lactanciaexitosa #lechematerna #hipogalactia #hipotiroidismo #bajaproducciondeleche #galactogogos #lowproduction #hypogalactia #breastfeeding #simplementelacta #draabyfelix #asesoradelactancia #consultoradelactancia #ibclc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *